Hablemos de Stoner Rock

tumblr_mo6u3hiOdD1sr22dlo1_500.jpg

Poco popular es el género del Stoner Rock, aunque intenso en sus intenciones. Siendo un subgénero híbrido de los riffs más psicodélicos de la era Woodstock junto con la fuerza contenida en riffs lentos del Doom, hizo que la era de los 90' tuviera un quiebre social en la juventud y su relación con las sustancias alucinógenas, en lo que primaba el uso de la marihuana y el ácido al momento de conectarse con el universo y escuchar o crear las melodías. La representación del Stoner Rock o Desert Rock en la sociedad es estéticamente anexada a la vida sureña, a la comprensión del entorno y la vida conectada a las vibraciones del universo de una forma alterada por el vertiginoso ritmo de los riffs y las percusiones.

De un lento pasar, el Stoner presenta una intensidad en los ritmos que logran estimular los sentidos, anestesiando y fervorizando los sentidos, conforme avanza la canción. Por ende no es de extrañarse de que tanto los músicos del Stoner como los oyentes, consuman marihuana entre otras sustancias que les facilite su entonación con esta música, así como no es extraño que este subgénero se llame precisamente Stoner - Volado, en su mejor traducción al chileno - y cumpla con los estándares necesarios para atraer a la nueva generación Hippie con una actitud muchísimo más dura que como muchos viejos zorros pudiesen recordar en los 60's. Es por eso que el mundo del Stoner es bastante interesante: conecta la quizás primera tribu urbana, pacifista y pasiva, que el mundo moderno pudo tener, con la realidad coyuntural de la sociedad, adoptando una actitud mucho más dura y un estado sensorial mucho más profundo que en aquellas épocas.

ftw.jpg

Obviamente este subgénero no partió de la nada. En la escena pionera tenemos tremendos exponentes y álbumes que impulsaron esta psicodélia profunda y gruesa, a principios de los 90's. Es el caso de Kyuss con su disco Blues for a Red Sun, Sleep con Sleep's Holy Mountain, y MindFunk con Dropped. Tal y como se reviste un subgénero, este tiene sus bases en lo más psicodélico del Doom, es decir, en los sonidos más pesados del Hard Rock de los 70. En este ámbito podemos referenciar a bandas como Pentagram (la banda de Bobby Liebling), Witchfinder General, o Black Sabbath. Todos los exponentes de los 60's-70's, 20 años después verían una nueva versión de sus andanzas, con ilustraciones distorsionadas y macabras que reflejan el nítido apego a las drogas y al sentido de lo oscuro, lo oculto.

Podríamos seguir hablando de lo maravilloso del Stoner, sin embargo prefiero dejar material para otra ocasión.


*Comenta libremente, apelo al respeto minimo que favorezca la buena convivencia.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar